martes, 24 de abril de 2012

Adriana Lestido

Argentina, Buenos Aires 
(1955)


http://youtu.be/3wB6txaXjAc




“Intento que la cámara interfiera lo menos posible, que la experiencia se parezca a la mirada: trabajo con una cámara chiquita, con luz ambiente, lente normal. Si pudiera no estar, lo haría. (...)Por su puesto que la cámara está y la presencia mía también...por el hecho de estar presente ya cambia todo, pero lo que me gusta de eso es poder fundirme con lo que estoy mirando, que lo que se vea vaya más allá de mí"


"Creo que lo válido es cuando la expresión surge de haber descendido a algún lugar, de haber iluminado alguna oscuridad, y luego haber emergido. Y eso es significativo para el que lo hizo y para el que conecta. Ese es para mí el sentido de la expresión, no la autoafirmación narcisista"





Mujeres presas (1991-1993)


 “La Argentina es uno de los pocos países donde la mujer procesada o penada tiene derecho a estar con su hijo en prisión hasta los dos años de edad. Luego pierde la patria potestad y el juez a cargo decide el destino del chico. Algunas veces, generalmente cuando queda poco tiempo de condena, permanece en la prisión hasta la liberación de la madre. Pero si la condena es larga y no hay ningún familiar que pueda y quiera hacerse cargo, es adoptado temporalmente por otras familias o internados en orfanatos”.

“Estas fotos fueron tomadas en la cárcel No. 8 de Los Hornos, La Plata. Durante un año visité semanalmente el lugar para fotografiar a las mujeres que están presas con sus hijos. Pronto entendí que mis ideas sobre esta situación eran demasiado románticas: estar preso en un estado que excede el estar o no con un hijo. Los chicos que comparten el encarcelamiento de sus madres, por más importantes que puedan ser para ellas, juegan un papel secundario y silencioso. Es difícil saber al principio quién es hijo de quién. Algunos son queridos y cuidados, otros maltratados. Son lo único que las mujeres pueden poseer estando encarceladas. Hijos por dos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario